sábado, 11 de junio de 2011

INTENTAS RELAJAR CONTROL DE SUNAT

Intentan relajar control de Sunat
 
Proyectos sorpresa en el congreso

Aprueban limitar el acceso de Sunat a información a través del ITF

El Congreso está limitando la labor de fiscalización de la Sunat, se quejaron ayer en el organismo tributario. Indicaron que el miércoles último el Parlamento aprobó la creación de un procedimiento temporal y excepcional para subsanar la omisión de utilizar medios de pago.

La norma otorga a las empresas justificación para no registrar en los bancos sus operaciones comerciales. Para la Sunat, la bancarización es clave para detectar evasión tributaria. Fuentes del Ejecutivo señalaron que en el pasado el Congreso aprobó una norma similar, pero esta fue observada por el Poder Ejecutivo.

El argumento del MEF fue que tal medida restaba efectividad al proceso de bancarización de la Sunat, que obtiene información mediante el impuesto a las transacciones financieras.

DEBATE
De igual manera, ayer se admitió a debate el proyecto de ley 2271 que modificará el Código Tributario para proponer el retorno del estado de excepción de fiscalización, y eliminar la facultad de la Sunat para impugnar decisiones del Tribunal Fiscal.

Esta iniciativa, que fue rechazada en junio pasado, volvió a ingresar a debate ante la insistencia del congresista Rafael Yamashiro, quien no estuvo disponible para dar su versión.

CLAVES
El proyecto que permite subsanar el no uso de medios de pago fue aprobado con 83 votos a favor.

En el proyecto pendiente a debatir, se induce a que Sunat solo haga supervisión del último año fiscal.

También se propone eliminar multas según ingresos.

Diario El Comercio (10.06.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario